Saltar al contenido
Home » Blog » ¡Añade TOFU en tu estrategia digital!

¡Añade TOFU en tu estrategia digital!

  • por
Inbound Marketing: TOFU en tu estrategia digital

¿Y si te digo que no estamos hablando precisamente de esa comida de origen oriental preparada a base de semillas de soja, si no de la primera etapa de la metodología de Inbound Marketing? ¿Y si te digo que la etapa TOFU resulta fundamental en la estrategia digital de tu negocio?

¿Quieres saber por qué, en qué consiste y cómo desarrollarla?

Déjame que te lo explique: TOFU es el acrónimo inglés que significa Top of the Funnel (parte superior del embudo). Estamos empezando a construir nuestro embudo de ventas, y para ello, y sin que sirva de precedente, hay que comenzar esta vez por el tejado.

Se trata de la etapa en la que se reciben el mayor número de visitantes y tráfico de tipo orgánico. Es la fase ideal para crear contenido de interés que atraiga la visita del mayor número de potenciales clientes posibles a tu website o blog y empiecen a conocer tu marca.

Recuerda que en la metodología de Inbound Marketing cuantos más potenciales clientes lleguen a tí en la parte superior más probabilidades tendrás de incrementar tus ventas al final del embudo.

En esta parte superior se encuentran aquellas personas que están buscando información sobre productos o servicios que resuelvan su problema o necesidad. Y ahí estás tú para ofrecerles contenido relevante y de interés que los dirija hacia tu negocio.

Pero ¿qué tipo de información debes proporcionar Pues aquella que es la apropiada para personas que están en el proceso inicial de compra, esto es, aquel en el que están empezando a dares cuenta de sus necesidades e investigando sobre las posibles soluciones.

Recuerda algo importante para esta fase: a tus visitantes iniciales no debes mostrarles ofertas, ni promociones, ni llevar a cabo acciones comerciales. Estas personas aún no tienen claro lo que necesitan, así que si actúas de un modo comercial, los espantarás y acabarás provocando que abandonen tu web o blog.

El contenido TOFU debe estar orientado a educar a tus potenciales clientes sobre sus problemas y necesidades así como sobre las posibles soluciones existentes. Ofréceles ayuda y soporte pero sin entrar todavía en detalle sobre tu productos o servicios.

¿Qué tipo de contenido es entonces el más apropiado en la fase TOFU? Ofrece respuestas a sus preguntas y soluciones a sus necesidades o problemas.

Aquí van algunas ideas:

Blog: Ofrece respuestas a las necesidades de tus potenciales clientes escribiendo artículos en tu blog que les aporte información relevante. Hazlo de un modo inteligente y estratégico usando palabras clave que ayuden a que un usuario que está buscando en Google que busca aprender sobre un tema relacionado con tus productos o servicios te encuentre.


Lead magnets: Como bien describe este término en inglés, ofrece info-productos gratuitos con información relevante que hagan de imanes para tus potenciales clientes. Ofrece guías, e-books, infografías, hojas con consejos, etc. que el visitante pueda descargarse gratis a cambio de registrarse. De ese modo empezarás a crear tu primera base de datos de potenciales clientes, sobre los cuales trabajarás en las siguientes fases del embudo de conversiones.


Contenidos audiovisuales: No hay nada que atraiga más el interés en el mundo digital que un video bien hecho que aporte información relevante que ayude a tus potenciales clientes a resolver una parte de sus problemas o necesidades. Pequeños tutoriales, listas de consejos, demostraciones, webinars, etc…


Posts en redes sociales: Crea contenido en forma de posts para Instagram, Facebook, Pinterest, etc. pero recuerda: que sea de tipo informativo, educacional o de inspiración… ¡nada de acciones comerciales por ahora!


Nunca olvides que construir una adecuada estrategia digital es la base del éxito para tu negocio online, así que empieza ya y ponte en marcha con paciencia y constancia.

A veces conviene empezar las casas por el tejado 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESEspañol
Verificado por MonsterInsights